domingo, 7 de junio de 2015

Semana siete: 28 de mayo: en este espacio se continuará con la relfexión en torno a la tarea de la evaluación.

La evaluación 2.

La evaluación es uno de los componentes inherentes al proceso de la enseñanza y el aprendizaje, constantemente se proponen nuevas formas de evaluar los conocimientos de los estudiantes, concebir una evaluación complemente objetiva, justa, clara y precisa siempre ha sido un reto pedagógico, máxime cuando el acto educativo se construye entre seres humanos y precisamente la complejidad de lo humano coloca la evaluación como un concepto que se relativiza según el contexto en que se desarrolla la enseñanza y el aprendizaje.

La educación y la evaluación están determinadas por unas características que son determinadas por los contextos sociales, es así como cada comunidad posee intereses, expectativas y necesidades educativas diferentes y más aún cada persona posee una forma diferente de asumir el proceso educativo, lo anterior conlleva necesariamente a preguntarse qué tipo de estudiantes  se tiene y cuál es entonces la manera de abordarlos desde el acto educativo y desde la misma evaluación, pues en este sentido no se podría evaluar igual a los estudiantes que pertenecen al mismo grado, pero que se encuentran en diferentes grupos, tampoco es posible evaluar a los niños del grado sexto como si fueran iguales a los jóvenes del grado décimo.

Lo anterior es relevante si se tiene en cuenta que se tiende a estandarizar la evaluación, como si fuera un instrumento apropiado para cualquier contexto. Según Gerald  “El propósito del maestro es para que coincida con el escenario del aprendiz de la autodirección y preparar al alumno para avanzar a etapas superiores” (1996).

Para Gerald (1996) existen estudiantes dependientes a los cuales se les debe indicar qué hacer y cómo hacerlo, mientras otros son más independientes, el propósito del docente será necesariamente propiciar en los estudiantes su capacidad para no depender enteramente de las indicaciones del docente. Al considerar el enunciado anterior queda claro que los procesos educativos son variados y que la evaluación se debe adaptar a las características grupales, buscando eso si la capacidad para superar los niveles de autonomía académica.

La evaluación en DocTIC.

La evaluación en DocTIC, es evidente que se centra en la autonomía  de los participantes, y en la interacción que se da entre ellos. Las TIC  facilitan la comunicación y el aprendizaje construido colaborativamente a través de los aportes que se hacen entre los participantes y los escritos que se comparten en el blog personal. La evaluación en DocTIC tiene en cuenta los productos de aprendizaje, los cuales dan cuenta de las reflexiones que se hacen en torno a los componentes (participación, evaluación y moderación)  de la propuesta.

Referencias

Crecer, G. (1996). Estudiantes de Enseñanza para ser autodirigido. Educación de Adultos Quarterly, 41 (3), 125-149.


1 comentario:

  1. Duviel, qué bueno que has asumido una posición clara con respecto a la evaluación en estos ambientes, sobre todo porque los que se verán beneficiados de ello serán tus estudiantes.

    ResponderEliminar